¡QUE NO MUERA LA LENGUA!


Don Manco - Reserva Tehuelche Kamusu Aike - 2007

Solo 4 personas nacidas en el cañadón hoy pueden conversar lo que recuerdan de su idioma ancestral Tehuelche Ahonik Kenk. En 1983 expertos lingüistas daban a la lengua por extinta. Sin embargo es increíble escuchar hoy a María y a Dora Manchado conversar vívamente en tehuelche en el geriatrico municipal de Río Gallegos. O a don Manco quien vive hoy en la reserva indígena, nombrar todas las cosas que los rodean en el idioma que de niño hablaba fluidamente con sus padres. Es una pena tanta desidia por parte de los que gastan dinero destinado a la cultura en cosas superfluas y después hacen marketing turístico con el patrimonio indígena. Debemos ya asumir un compromiso con este tema. Ellos están dispuestos a enseñar al que quiera oír el gran idioma milenario.

M.S.

4 comentarios:

joubertyanten-anneken dijo...

hola, es importante conocer eso de la lengua ancestral, yo pienso muy parecido respecto a mi lengua.
si me puedes agregar al correo para que conversemos de ello y conoscamos ambas comunidades,

anneken.ona@gmail.com

pd. yo fui quien escribió en la entrada anterior

Anónimo dijo...

hola che ante todo te felicito por el esfuerzo de mostrar una realidad tan innorado y postergado tu video se tendria que dar en todas las escuelas y canales de aire , en canal 7 tv publica hay programas como ventana documental,ficciones de lo real y el cine que nos mira donde tu trabajo merece tener difucion,canal emcuentro y sobre todo claro en el cine. Unamos los para que el ahoniko ayen(si no me equivoco)la lengua tehuelche nunca pero nunca muera por eso tu documental suma y mucho porque e escuchado por tv que dijeran tan livianamente que los tehuelches estan extintos como su idioma,como tambien otros pueblos originarios ,hace poco vi buscando informacion sobre el pueblo chana timbu supuestamente extinto q' se encontro a un jubilado q' es descendiente y por sorpresa de mas de un antropologo y linguista con servaba mucho el tesoro q' su madre le dio la lengua chana timbu de los pueblos pescadores y casadores del litoral,lo bueno tambien es q' el idioma esta ciendo estudiado y el mismo jubilado da un curso junto a un profesor ,supuestamente el es el unico y ultimo hablante, con mas razon si son 4 los hablantes tehuelches cuanto mas se puede hacer por salvar el idioma, ese jubilado ,hace mas real mi creencia de q'casi todos o todos los pueblos originarios considerados extintos esta en silencio,anonimos y innorados resistiendo en muchos de sus descendientes esperando ser descubiertos y rescatado como sucedio con este jubilado entreriano que segun sus palabras nunca lo revelo antes por el desinteres y discriminacion de la sociedad .yo creo lo que ayer fue destrozado hoy y nomas q' hoy es el momento de reconstruirlo antes q' sea tarde y no halla ninguna oportunidad ., yo ya me habia bajado esas gravaciones y estoy tratando de transcrivir y aprender tienen mucha informacion ,pero no es suficiente para aprender bien el idioma por eso hay q' hacer algo yo si pudiera me iria a kamusu aike a aprender y grabar todo lo q' pueda y mas del idioma pero vivo lejos y no tengo un grabador(de mp3 seria lo ideal),ni dinero aunque un dia de estos me rayo y me voy a pata si no q'da otra ,intente conctarme con la diputada descendiente tehuelche ROSA CHIQUICHANO pero no pude estaria bueno que armemos un proyecto para presentar al gobierno,ala municipalidad de santa cruz o a ROSA CHIQUICHANO q' te pido si te podes contactar para sabre si se esta haciendo o hacer algo y si del lado del govierno e las intistuciones no hay absolutamente nada nos q'da a nosotro hacer algo para salvar el idioma tehuelche yo me conprometo auque no sea descendiente de tehuelche pero solo no puedo ,bueno saludos che feliz navidad y año nuevo para vos tu familia y toda la comunidad de kamusu aike .espero tu respuesta che este es mi correo diegodibujos@gmail.com

Anónimo dijo...

hola che ante todo te felicito por el esfuerzo de mostrar una realidad tan innorado y postergado tu video se tendria que dar en todas las escuelas y canales de aire , en canal 7 tv publica hay programas como ventana documental,ficciones de lo real y el cine que nos mira donde tu trabajo merece tener difucion,canal emcuentro y sobre todo claro en el cine. Unamos los para que el ahoniko ayen(si no me equivoco)la lengua tehuelche nunca pero nunca muera por eso tu documental suma y mucho porque e escuchado por tv que dijeran tan livianamente que los tehuelches estan extintos como su idioma,como tambien otros pueblos originarios ,hace poco vi buscando informacion sobre el pueblo chana timbu supuestamente extinto q' se encontro a un jubilado q' es descendiente y por sorpresa de mas de un antropologo y linguista con servaba mucho el tesoro q' su madre le dio la lengua chana timbu de los pueblos pescadores y casadores del litoral,lo bueno tambien es q' el idioma esta ciendo estudiado y el mismo jubilado da un curso junto a un profesor ,supuestamente el es el unico y ultimo hablante, con mas razon si son 4 los hablantes tehuelches cuanto mas se puede hacer por salvar el idioma, ese jubilado ,hace mas real mi creencia de q'casi todos o todos los pueblos originarios considerados extintos esta en silencio,anonimos y innorados resistiendo en muchos de sus descendientes esperando ser descubiertos y rescatado como sucedio con este jubilado entreriano que segun sus palabras nunca lo revelo antes por el desinteres y discriminacion de la sociedad .yo creo lo que ayer fue destrozado hoy y nomas q' hoy es el momento de reconstruirlo antes q' sea tarde y no halla ninguna oportunidad ., yo ya me habia bajado esas gravaciones y estoy tratando de transcrivir y aprender tienen mucha informacion ,pero no es suficiente para aprender bien el idioma por eso hay q' hacer algo yo si pudiera me iria a kamusu aike a aprender y grabar todo lo q' pueda y mas del idioma pero vivo lejos y no tengo un grabador(de mp3 seria lo ideal),ni dinero aunque un dia de estos me rayo y me voy a pata si no q'da otra ,intente conctarme con la diputada descendiente tehuelche ROSA CHIQUICHANO pero no pude estaria bueno que armemos un proyecto para presentar al gobierno,ala municipalidad de santa cruz o a ROSA CHIQUICHANO q' te pido si te podes contactar para sabre si se esta haciendo o hacer algo y si del lado del govierno e las intistuciones no hay absolutamente nada nos q'da a nosotro hacer algo para salvar el idioma tehuelche yo me conprometo auque no sea descendiente de tehuelche pero solo no puedo ,bueno saludos che feliz navidad y año nuevo para vos tu familia y toda la comunidad de kamusu aike .espero tu respuesta che este es mi correo diegodibujos@gmail.com

Kaniw dijo...

¡Que no daría por aprender el idioma aonik'enk!